Saltar al contenido

Los sitios de piratería que casi destruyeron la industria de la música

27/10/2020

limewire vs napster

Casi toda su música estaba al alcance de su mano y era gratuita para tomar. El artista de hip-hop Dr. Dre pronto hizo lo mismo, pero el caso que finalmente derribó a Napster fue el caso de infracción de $ 20 mil millones presentado por la Recording Industry Association of America. Sin embargo, el principal problema de estos diversos clientes era la gran cantidad de virus, malware y otras cosas desagradables no solo en la red, sino que muchas veces se adjuntaban al software en sí. Kazaa, uno de los oracionesasanalejo.com clientes más populares, y uno que usé personalmente, era básicamente malware, adware y spyware. Napster, una creación de Shawn Fanning, vinculó computadoras y permitió a los usuarios acceder a los archivos de audio mp3 de los demás. Fanning conoció a un adolescente ambicioso, Sean Parker, en el canal de chat web w00w00, y juntos desencadenaron una serie de eventos que pusieron de rodillas al negocio discográfico al hacer que el descubrimiento de la música fuera instantáneo, pero el pago opcional.

limewire vs napster

Y los archivos de música falsos resultaron ser una colección de ruidos estáticos o fragmentos de música que se repiten en un bucle cada treinta segundos. Sin embargo, la expansión de Internet de alta velocidad, particularmente en los campus universitarios, convirtió al programa en la solución perfecta para los estudiantes hacerpinatas.info ansiosos por buscar y descargar archivos mp3. Encontrar canciones raras se volvió tan fácil como escribir el nombre de una banda o el título de una canción en una barra de búsqueda. Pronto, miles de personas intercambiaban archivos de música como tarjetas de béisbol digitales, utilizando Napster como conducto.

Ferry se hunde en Bélgica, 188 personas se ahogan

Inicialmente, Fanning concibió Napster como un servicio independiente de intercambio de archivos de igual a igual. Su tecnología permitió a las personas compartir fácilmente sus archivos MP3 con otros participantes. Aunque el servicio original fue cerrado por orden judicial, la marca Napster sobrevivió después de que los activos de la empresa fueran liquidados y comprados por otras empresas mediante procedimientos de quiebra. La respuesta corta a la pregunta de Lamont fue «no», pero la represión de los tribunales no detuvo de inmediato el acceso gratuito no autorizado a archivos de música y video. Más bien, envió a los usuarios corriendo a otros servicios P2P como LimeWire y sitios BitTorrent como Pirate Bay, que prosperarían durante otra década más.

limewire vs napster

Los programadores de Napster escribieron una nueva versión, Napster 3.0, pero la compañía no pudo cerrar ningún trato con los sellos discográficos con respecto a la compra de derechos de autor. Bueno, los sellos discográficos se dieron cuenta de que la gente compraba menos música, y no es de extrañar que consideraran a Napster como una amenaza real. En 2002, los sellos discográficos contrataron a una empresa llamada «OverPeer». OverPeer desarrolló una tecnología que permitía enviar spam a las redes de intercambio de archivos con archivos falsos y corruptos. Por ejemplo, un usuario descargó una copia de la película «Misión Imposible», pero cuando abrió el archivo se dio cuenta de que, de hecho, era una copia de «Blancanieves» o, peor aún, una versión de la película animada donde Snow White es …

Comenta: La evolución del intercambio de archivos

De hecho, en el momento del acuerdo, Napster estaba en proceso de remodelar su servicio. Bertelsmann – Napsters cerró el sistema gratuito de intercambio de archivos en julio de 2001. Se suponía que esta interrupción sería temporal mientras la compañía ajustaba sus filtros de captura de derechos de autor para cumplir con las órdenes judiciales e intentaba obtener una nueva versión autorizada de su servicio. (De hecho, los términos de los acuerdos de Metallica y Dr. Dre supuestamente incluían una cláusula en la que los artistas «acordaron permitir compartir algo de música una vez que Napster instale un sistema que garantice el pago a artistas y editores»). Para apreciar lo que pasó por la mente de esos ejecutivos, debemos recordar que en ese momento se estaban llevando a cabo una serie de casos judiciales muy bien cubiertos contra Napster. Napster fue acusado de ser responsable de la infracción de derechos de autor de sus usuarios que se habían copiado millones de canciones entre sí a diario. ¡Incluso Metallica y Dr. Dre se unieron a las compañías discográficas y agregaron sus propias demandas!

limewire vs napster

El nombre Spotify no tenía un significado particular y no estaba asociado con la música. Según Spotify Teardown, la compañía desarrolló un software para mejorar el intercambio de redes entre pares, y los fundadores hablaron de él como una «plataforma de distribución de medios» general. La decisión inicial de enfocarse en la música, dijeron los fundadores en ese momento, fue porque los archivos de audio son más pequeños que los archivos de video, no por el sueño de guardar música. El servicio solo existió como un servicio de intercambio de archivos de igual a igual desde junio de 1999 hasta julio de 2001, pero se prendió como la pólvora. Internet se usaba mucho menos en 2000, pero en su apogeo, Napster todavía tenía alrededor de 70 millones de usuarios en todo el mundo. Napster dio a los usuarios acceso a más de 4 millones de canciones; en algunas universidades, el tráfico de Napster representó aproximadamente la mitad del ancho de banda total. Los archivos descargados de Napster a veces traían consigo virus informáticos, pero muchos, como yo, estaban dispuestos a asumir el riesgo.

Usuarios de Bittorrent bajo ataque

No fue el primer servicio de este tipo, pero sí el que se volvió viral. Cuatro meses después de su lanzamiento en junio de 1999, se habían inscrito 150.000 personas. En febrero de 2001, alcanzó un máximo de 26,4 millones de usuarios verificados, con algunas estimaciones que superan los 80 millones. Ek, quien había sido el CEO de la plataforma de piratería uTorrent, fundó Spotify con su amigo, otro emprendedor llamado Martin Lorentzon. Ambos, Ek a los 23 y Lorentzon a 37, ya eran millonarios por las ventas de negocios anteriores.

  • UU. Contra LimeWire, uno de los servicios de intercambio de archivos de música p2p más populares de EE.
  • Aunque ya existían redes que facilitaban la distribución de archivos a través de Internet, como IRC, Hotline y Usenet, Napster se especializaba en archivos de música MP3 y una interfaz fácil de usar.
  • En su apogeo, el servicio Napster tenía alrededor de 80 millones de usuarios registrados.
  • La industria discográfica acaba de ganar una importante demanda por piratería de derechos de autor en EE.

Los medios de comunicación estaban cubriendo la historia día tras día. No es de extrañar por qué AOL no quería mancillar su saludable reputación corporativa al involucrarse en el atolladero legal del intercambio de archivos. Además de eso, AOL hizo algunos negocios con los sellos discográficos, y no tenía sentido desestabilizar esas conexiones a favor de distribuir un software de código abierto que no tenía potencial financiero. Los ejecutivos de Napster buscaron una solución que permitiera a la empresa sobrevivir. Era obvio que bloquear canciones protegidas por derechos de autor haría que los usuarios abandonaran el software. La única solución posible que tenían era intentar lanzar un servicio pago que permitiera el acceso legal a los archivos de música.

La industria discográfica acaba de ganar una importante demanda por piratería de derechos de autor en EE. UU. Contra LimeWire, uno de los servicios de intercambio de archivos de música p2p más populares de EE. Aunque ya existían redes que facilitaban la distribución de archivos a través de Internet, como IRC, Hotline y Usenet, Napster se especializaba en archivos de música MP3 y una interfaz fácil de usar. En su apogeo, el servicio Napster tenía alrededor de 80 millones de usuarios registrados. Napster hizo que fuera relativamente fácil para los entusiastas de la música descargar copias de canciones que de otro modo serían difíciles de obtener, como canciones más antiguas, grabaciones inéditas, grabaciones de estudio y canciones de grabaciones piratas de conciertos. Napster allanó el camino para los servicios de transmisión de medios y transformó la música en un bien público durante un breve período de tiempo.