Saltar al contenido

Metallica Vs Napster 20 años después

30/10/2020

limewire vs napster

Por ejemplo, el creador de Breaking Bad, Vince Gilligan, admite plenamente que el éxito del programa se debe en parte a la piratería en línea. Permitió que muchos espectadores disfrutaran de la serie, a pesar de que no tenían acceso a ella como parte de su paquete de cable. Un ejecutivo de «Warner Bros.» dijo que la empresa utiliza estadísticas de piratería para identificar lo que le gusta al público y que se toman decisiones en consecuencia. Otra razón del destino diferente de BitTorrent tiene que ver con el clima social y tecnológico actual, que difiere mucho del de principios de la década de 2000. En aquel entonces, el intercambio de archivos se utilizaba únicamente para piratear música y películas.

limewire vs napster

A continuación, se incluye un ejemplo que le dará una idea de lo grande que era el intercambio de archivos, incluso desde los años 80 y 90. En 1994, el FBI allanó una casa de Edwina y Eddy Hardenburgh en California. Desde su dormitorio, la pareja casada operaba un servicio de intercambio de archivos mediante módems.

La evolución del intercambio de archivos

Me ha entristecido la casi muerte de la tienda de discos y me ha preocupado mucho la vida económica de los artistas, pero también ha sido un momento muy emocionante y dinámico. La pérdida de control de la industria ha sido positiva, tal como esperaba que fuera en ese momento: la forma abierta en que se descubre la música hoy ha derribado las barreras entre los géneros, entre lo «comercial» y lo «artístico», entre nichos de audiencia. (Por mucho que los amaba, las tiendas de discos reforzaban todas esas jerarquías con sus secciones basadas en géneros y sus empleados que lo desaprobaban). Pero como lo indicó la batalla de Napster, la división principal es generacional, y el tema de la alfabetización tecnológica, entre aquellos que tienen problemas para adaptarse a la nueva forma y aquellos para quienes es una segunda naturaleza. Napster fue una de las primeras grandes controversias musicales donde la historia trataba sobre software, no sobre canciones o artistas, y eso ciertamente fue un presagio de lo que vendrá. Antes de que existieran los servicios modernos peer-to-peer, los archivos se intercambiaban de forma rutinaria a través de canales de Internet Relay Chat, grupos de noticias Usenet y servidores FTP. Los sitios MP3 como Ministry of Sound y Mighty Mo’s MP3 ofrecen descargas desde sitios web.

limewire vs napster

El primer elemento tiene que ver con el hecho de que el software se enfocaba solo en archivos MP3 y permitía compartir música pero no películas, juegos y otro software. Si recuerda camasconpalets.com nuestro episodio anterior con el Dr. KarlHeinz Brandenburg, el inventor del MP3, sabrá que aunque los archivos MP3 son bastante pequeños, aún mantienen una alta calidad de audio.

Napster

Para complementar la batalla judicial, también probaron algunas tácticas turbias, como «envenenar» la red de intercambio de archivos con archivos falsos. En otras palabras, el servidor de Napster contenía los nombres de archivo de todos esos MP3, por lo que Napster realmente sabía cuándo sus usuarios compartían archivos unporque.com protegidos por derechos de autor. Además, el uso principal de la videograbadora era «Time Shifting», como dijimos anteriormente: grabar un programa de televisión para poder verlo más tarde. Entonces, ¿qué hizo que Napster fuera tan exitoso en comparación con otros software y sitios web para compartir archivos?

En otras palabras, los supernodos comparten archivos como cualquier otro usuario, pero, además, son responsables de crear conexiones entre usuarios. Aunque Gnutella fue eliminado del sitio de NullSoft en menos de un día, algunos miles de usuarios ya habían descargado el software. En unos pocos meses, la gente lo había pirateado y realizado «ingeniería inversa» para ver cómo funcionaba. Las copias del software original se difundieron rápidamente por Internet y la red de Gnutella se hizo más grande. Y como era de esperar, los sellos discográficos no estaban inactivos.

Algunas de las primeras aplicaciones de software, como Scour Media Agent y Hotline, ofrecían capacidades rudimentarias de igual a igual. Una cosa es segura: las empresas de medios no renunciaron a las demandas contra el intercambio de archivos. Es posible que no ataquen BitTorrent Inc. directamente, pero ciertamente continúan atacando a los usuarios que comparten archivos protegidos por derechos de autor. Incluso los propios artistas y creadores aprendieron a reconocer las ventajas de distribuir contenido mediante redes de intercambio de archivos, incluso cuando el contenido está protegido por derechos de autor.

  • La única solución posible que tenían era intentar lanzar un servicio pago que permitiera el acceso legal a los archivos de música.
  • Los programadores de Napster escribieron una nueva versión, Napster 3.0, pero la compañía no pudo cerrar ningún trato con los sellos discográficos con respecto a la compra de derechos de autor.
  • Bueno, los sellos discográficos se dieron cuenta de que la gente compraba menos música, y no es de extrañar que consideraran a Napster como una amenaza real.

Hoy en día, muchas empresas han descubierto otros usos útiles para esa tecnología, como distribuir actualizaciones de software a sus usuarios. Twitter y FaceBook, por ejemplo, utilizan BitTorrent como parte de su estructura de comunicación interna entre servidores. Pero a pesar de su grandeza, incluso BitTorrent no es inmune a la ley. El talón de Aquiles de BitTorrent es su mecanismo de descubrimiento, que se basa en sitios web de Internet que almacenan archivos .torrent y utilizan servidores especiales llamados Trackers para facilitar la descarga compartida entre los usuarios. A lo largo de los años, los sellos discográficos y las compañías cinematográficas han presentado demandas contra sitios web y rastreadores y pudieron cerrar algunos de ellos. Los supernodos recibían su título distinguido si tenían una conexión rápida a Internet. Imagínese una multitud en un estadio de fútbol, ​​donde algunas de las personas que resultan ser altas y fuertes reciben chalecos y gorros amarillos y ahora ambos están viendo el juego y marcando el comienzo.